Almacén de Ramos Generales - Pulpería

Fue el primer comercio que se estableció en el Siglo XVII en el medio rural de la Banda Oriental. Proveía lo indispensable para la vida cotidiana, comida, bebida, velas, carbón, tabaco, yerba, papel para armar cigarrillos, medicinas, telas, entre otros artículos. También fue un centro de acopio de la producción agropecuaria del lugar cueros, lana, crines.

Constituyó un activo centro social en el que se intercambiaban novedades y noticias. Se expedían bebidas alcohólicas, se jugaba con naipes, dados, taba, se presenciaban riñas de gallos y carreras de caballos, y se organizaban payadas y bailes. Se solía contar con una o dos guitarras para que los gauchos “guitarreasen” y cantansen.
Los permisos para instalar pulperías los concedía el Cabildo. La primera perteneció al práctico del Río de la Plata Pedro Gronaldo, en el incipiente Montevideo en 1724.
Construcción de paredes de piedra y piso de ladrillos. El techo es de chapa de zinc con cerchas de pinotea y cielorraso de bolsa de alpillera. Hay una churrasquera con la cocina al lado. En una parte cocinaban y en la otra asaban.

Tiene un mostrado en L que ocupa casi 12 metros con su enrejado. Es la zona donde se vendía la bebida y los demás productos. La gente estaba afuera de la reja en la parte social. Los pulperos y almaceneros se ubicaban adentro del enrejado para protegerse de robos, asaltos y para prevenir otros problemas. La bventana sobre el costado se debe a que había gente a la que no se le permitía la entrada a la pulpería y se la atendía únicamente por allí.


compartir en: