Capilla

A partir del Siglo XVIII se fueron incorporando las capillas y los oratorios al paisaje rural. En su mayoría fueron capillas privadas, levantadas por familias estancieras o por vecinos de un lugar.

De arquitectura sencilla, dedicadas generalmente a las diversas advocaciones de la Virgen y a la santería, presentan interesantes piezas religiosas de origen misionero. La primera misa celebrada en el Río de la Plata se realizó el 2 de febrero de 1516, cuando la expedición de Juan Díaz de Solís arribó a las costas de Maldonado.

La primera capilla de Maldonado se erigió en 1755, cuando el gobernado de Montevideo José Joaquín de Viana estableció a las primeras trece familias fundadoras en las inmediaciones de la Laguna del Diario. Y en cabildo abierto celebrado por los vecinos en 1799 se designó a San Fernando "...por real y verdadero patrono titular de esta ciudad y su jurisdicción...".

Las piedras de las paredes de esta capilla fueron picadas y labradas hace más de 200 años. Provienen de taperas de estancias y de estaciones abandonadas. La teja es muslera, la hacían los indios tapes y los negros esclavos en sus muslos con barro y cocinadas en un horno hecho en el piso. Se hacía una excavación y se dejaban tres bocas. Allí se ponía la teja a cocinar a fuego lento. Según el tipo de teja que se deseaba hacer se ponía en una u otra zona de las bocas, adentro del horno, en el medio o en la tapa, lo que definía su color.


Vivienda del cura

 

El cura vivía humildemente, el dinero se gastaba en la Capilla.
La vivienda es un rancho de paredes embarradas por dentro y por fuera con una mezcla de tierra negra y bosta de caballo. La madera es de guayabo y coronilla que es la madera de la zona. El techo de caña y paja brava.

Las pertenencias del cura se reducían a una cama de tiento, un poncho, una Biblia -ésta es de 1870-, libros, y apenas lo necesario de artículos personales.


Cementerio

Detrás de la Iglesia está el cementerio. Comúnmente se buscaba un terreno elevado porque el lugar de sepultura dependía de la situación social. La gente adinerada se enterraba en la parte más alta, generalmente en un panteón y más abajo la gente común con lápidas o simplemente una cruz.


compartir en:

Localización

Av. Elías Regules

y Calle Los Tilos

Maldonado, Uruguay

Horarios

Jueves a Martes: 10:00 a 12:00
y de 15:00 a 21:00 Horas

Miércoles: Cerrado

Llámenos

(598) 94598385

Redes Sociales