Casa y Casco del Estanciero

En tiempos de la colonia la economía pastoril se centro en "la estancia". Eran establecimientos rurales, destinados a la cría de ganado y que sirvieron para afianzar el poder del Estado. El casco estanciero era el centro neurálgico de las estancias. Estaba conformado por un conjunto de construcciones que reflejaban estilos y costumbres. Generalmente se organizaba en tres secciones:
1.- La casa del estanciero o patronal, destinada a la vida privada del estanciero y su familia, reflejaba su categoría, posición social y su poder económico.
2.- La sección destinada al personal: cocina-comedor, dormitorio, matera.
3.- La sección que concentraba las instalaciones destinadas al trabajo: galpón de esquila, corral, bretes, tubos, Cobertizo, galpones, etc.

Las primeras construcciones en campaña fueron ranchos construidos con los elementos existente en el lugar: tenían paredes de cañas cubiertas de barro, o paredes de adobe hechas con barro mezclado con paja y moldeado hechas con barro mezclado con paja y moldeado con forma de ladrillo, y techos de paja a dos aguas con una "cumbrera" (mojinete). Con el avance de las técnicas constructivas, algunos ranchos adoptaron el techo "cola de pato", parte del mojinete desaparece para dar lugar a un nuevo plano , triangular e inclinado , en el que uno de sus vértices arranca con el mojinete.


Aljibe de brocal de piedra

 

Nuevas técnicas constructivas y el empleo de nuevos materiales, dieron pasos a medidados del siglo XVII al “estilo criollo”: viviendas de planta en “U”, con un patio central de forma rectangular con baranda y con el clásico aljibe de brocal de piedra y pescante de hierro. Las paredes eran de buen espesor de piedra o ladrillo. Los techos podrían ser de una o dos aguas con tejas españolas o francesas, o del tipo de azotea que podía tener una pieza en lo alto como mirador o altillo.

Luego se empezó a usar la chapa de zinc para los techos. El estilo incorporó también trancas, bisagras, y pasadores de hierro a nivel de las puertas de madera y ventanas que se protegían con rejas, inicialmente de madera y posteriormente de hierro.


compartir en:
Localización

Av. Elías Regules

y Calle Los Tilos

Maldonado, Uruguay

Horarios

Jueves a Martes: 10:00 a 12:00
y de 15:00 a 21:00 Horas

Miércoles: Cerrado

Llámenos

(598) 94598385

Redes Sociales