Escuela

La primera escuela que funcionó en Maldonado es de 1787. A principio de 1873 contaba con nueve Escuelas: dos en Maldonado, dos en San Carlos, dos en Rocha (Maldonado y Rocha eran un departamento hasta 1880), una en Solís Grande, una en Paso de los Talas, y otra en Tres Islas, éstas tres eran rurales.

La reforma Vareliana (1876) extendió la educación a todo el país y estableció que la Escuela Pública fuera gratuita, obligatoria y laica. También difundió la escuela primaria a nivel rural, que hasta entonces tenía como principal antecedente a las escuelas privadas en algunas estancias para cubrir las necesidades educativas de los hijos de los empleados y vecinos, y cuyo financiamiento era atendido por el mismo estanciero.

La escuela rural tenía dos habitaciones en un rancho grande de terrón y techo de paja con caña tacuara. Una era para el salón de clase, había una biblioteca, bancos, una mesa. Estudiaban niños de varias edades todos juntos para aprender nociones básicas de aritmética, a leer y escribir. La otra habitación es la vivienda de la maestra, tenía su fogón para cocinar y allí criaba a sus hijos.

Las paredes de barro se pintaban con cal por razones de higiene.


compartir en: