Estación de Tren

Desde la década de 1860, el ferrocarril tuvo un papel fundamental en el proceso de modernización del Uruguay.

Las Estaciones se constituyeron el epicentros de actividad económica y social facilitando el intercambio comercial, el embarque de ganado y productos agrícolas, como así también el transporte de pasajeros, mercaderías y materiales para el abastecimiento de los poblados.

Se convirtieron en puntos de referencia y de encuentro social e incluso en el paseo de fin de semana de los vecinos de pequeñas comunidades.

El primer paraje de Maldonado al que llegó el Ferrocarril fue al Valle ubicado entre el Arroyo Solís Grande y la Sierra de las Ánimas, conocido desde entonces como Estación La Sierra. La línea fue construída en 1895 por la empresa anglo-uruguaya “Ferrocarril Uruguayo del Este”, desde allí se proseguía en diligencia a San Carlos, Maldonado y Rocha. A la ciudad de Maldonado el ferrocarril llegó el 27 de julio de 1910.


Puerta antigua

 

La Estación está construida con paredes de piedra arenisca en cuña con cañones, enchavetada. Tiene una puerta muy antigua con umbral. La cercha del techo es de pinotea, está abisagrada y abulonada, no tiene cielorraso y el piso es de ladrillos. Tiene una pequeña ventana de corrimiento para la venta de los boletos después de la hora de cierre de la estación. Hay una carreta de metal de 200 años, sus ruedas son de metal, remachadas y totalmente abulonadas. Llevaba una caldera de vapor que se colocaba arriba y era alimentada a leña.


compartir en:
Localización

Av. Elías Regules

y Calle Los Tilos

Maldonado, Uruguay

Horarios

Jueves a Martes: 10:00 a 12:00
y de 15:00 a 21:00 Horas

Miércoles: Cerrado

Llámenos

(598) 94598385

Redes Sociales