Galpón de Esquila

Generalmente era una construcción grande de terrón de barro y paja que se utilizaba para varias tareas, entre ellas la esquila. A principio se esquilaba con tijeras de aro, luego se introdujo la máquina a agua o a vapor.

La cría sistemática de ovinos, su proceso de mestización con la introducción de razas europeas a los rebaños criollos produjo la "Revolución Lanar" y con ella una gran transformación económica en el sigo XIX. Esto determinó la necesidad de incorporar al casco estanciero esta estructura para facilitar el manejo de los animales y mejoras de calidad en la cosecha de la lana.

En algunos casos el Galpón de esquila llegó a tener una arquitectura celebratoria más que funcional, con techos bien ensamblados, ventanas, lucernarios y con su fachada principal coronada por la marca de la estancia y el perfil del ovino de la raza preferida.

Procedimiento. Preferentemente se realiza en el mes de octubre.
La tarde anterior a la esquila se juntan las majadas en un potrero o piquete cercano al galpón. La tarea la realiza "la comparsa" que va de una estancia a otra efectuando los trabajos de la trasquilada. Se compone de varias personas:
- el capataz, encargado y responsable de los esquiladores
- los esquiladores (varios)
- los agarradores, encargados de hacer las embretadas, agarrar las ovejas y llevarlas hasta la cancha de esquila y allí manearlas y colocarlas frente a los esquiladores
- el atador y embolsador, toma los vellones pisándolos bien
- el cocinero, encargado de hacer la comida para todos.


compartir en: