Hospital

El primero que funcionó en Maldonado data 1763, denominado "Hospital del Rey", atendía a los soldados de los Regimientos destacados en la zona. En 1775 se habilitó un hospital en el Cuartel de Dragones.

Está construido con ladrillo asentado en barro de paredes anchas, las cerchas del techo son de pinotea y el cielorraso es de lambriz hecho a mano cortado en la machimbradora que en la época era manual. El piso es de baldosas calcáreas.

Las puertas y ventanas son de pino blanco, hoy madera en falta. Los marcos son de pinotea, una madera de gran calidad y que actualmente es muy preciada porque se han terminado los bosques en el mundo. Antiguamente abundaba porque Rusia y Estados Unidos pagaban a Uruguay la carne y los cueros con madera de pinotea. Los Rusos los hacían con la pinotea siberiana, ésta se destaca porque al cortar los árboles en esa zona de extremado frío la sabia se congelo y quedó atrapada adentro, hoy 200 años después al trabajar y cortar esa madera la sabia brota e hizo que se conserve como nueva. Al ser un árbol que creció muy poco por año debido al frío tiene la veta muy pequeña y apretada. La pinotea americana traída de California es seca por dentro y tiene la veta separada.

Las tejas son francesas Pierre Sacoman, se colocan atando las puntas y las demás simplemente se encastran. Esta teja abundaba en el Uruguay porque fue utilizada para el lastre de los barcos al volver, después de dejar el cargamento de carne y cuero en Europa.

La terminación de la cumbrera está hecha con teja colonial de molde. Esta teja es un poco más moderna que la Sacoman, fue fabricada en hornos industriales hace unos 120 años por Henri Saint Roman.


compartir en: